Clásicos Luna trajeron a Hércules a la clase de Biología y Geología de 1º ESo.
Con esta actividad se pretendía reforzar y subrayar la unión entre ciencias y Cultura Clásica. Aprovechando el tema del Universo, al tratar las Constelaciones, una serie de divinidades clásicas como Gea, Selene o Hera intervinieron en una de nuestras clases para contarnos la historia de Hércules y recordarnos dónde podemos encontrarlo al caer la noche.
El día de la actuación, la clase fue interrumpida sin previo aviso por el grupo de actores que traían a clase esta divertida presentación teatralizada sobre Hércules (constelación y mito), exponiendo una breves características de esta constelación y contando de manera jocosa la mitología ligada a esta constelación.
Esta visita del grupo de teatro de Clásicos Luna sirvió para proponer al alumnado un trabajo sobre las constelaciones que sería presentado en público y por ello deberían practicar las habilidad de exposición oral como el contacto visual, la proyección de la voz y el lenguaje corporal (una manera más de unir «el teatro» a la clase de ciencias). El trabajo propuesto seguía unos requerimientos básicos explicados en: Constellations work. Sobre esa otra constelación a elegir el trabajo debía cumplir con:
- un póster donde se represente y dibuje la Constelación-
- una ficha de la constelación en la que se recogerá:
- Descripción ¿Cómo es?
- ¿Cuándo y dónde se ve?
- Estrella principal.
- Constelaciones vecinas.
- Mitología.
Entre los objetivos que planteamos con esta actividad estaba:
-Reforzar y recalcar la unión entre ciencia y cultura clásica
-Conocer la mitología de nuestra cultura.
– Incentivar el conocimiento del firmamento.
-Entrenar las habilidades de presentación en público.
-Trabajar la búsqueda y selección de información.
-Dar a conocer el trabajo de Clásicos Luna y fomentar la participación en el proyecto.
– Favorecer la actuación ante pequeño público de actores secundarios en las grandes obras.
-Fomentar las relaciones intercurso.
-Practicar y mejorar la expresión oral en público.
La actividad resultó un éxito por el buen hacer del alumnado y el esfuerzo apasionado del profesorado.
Para este tema: The Universe and our planet también hemos realizado en clase un Sistema Solar a escala, realizado en una actividad de una hora de clase. Y además una práctica de Laboratorio con la utilización del Georama para entender mejor los fenómenos día-noche, las estaciones, las fases lunares y los eclipses.
Para más información sobre Hércules y su relación con la Biología, he encontrado este muy recomendable post Mito(bio)logía. 1ª PARTE. Hércules (EN NAUKAS.COM)de LA CIENCIA DE LA VIDA – biogeocarlos.blogspot.com/-
Del mismo autor, otro muy interesante post que une Ciencia y Mitología es este de Nomenclatura biológico-mitológica que se publicó en el Cuaderno de Cultura Científica
Deja un comentario