Como profesor, trabajador de la enseñanza o educador, siempre me ha interesado el concepto y el objetivo de la educación. Personalmente me encanta esa explicación etimológica de la palabra educar que nos dice que el término educar viene de ex ducere: sacar lo mejor de cada uno, de adentro hacia fuera, en el sentido socrático.
Por el contrario, una de las explicaciones más feas y frías que he encontrado sobre la educación me la he topado al empezar a leer el anteproyecto de la LOMCE:
“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país“
Anteproyecto LOMCE ( ley orgánica para la mejora de la calidad educativa)- Ministerio de Educación
No comparto en absoluto la esencia que destila una ley de educación que pone el foco en la competitividad frente a la cooperación o la formación de ciudadanos libres, y críticos. La intención de fondo de la ley parece ser entregar el sistema educativo a las manos del sistema productivo economicista, lo que se refleja más claramente con la instauración de pruebas de calificación externas, una amenaza terrible para la escuela pública y en general para el derecho a una educación pública de calidad. Además, este anteproyecto de ley (LOMCE) se ha forjado sin participación ni consenso, nace por lo tanto ya con una grave falta de sentido democrático.
Se otorga un poder mayor y personalista al director de centro, lo que conducirá a conductas clientelistas del profesorado, y ese mayor poder de la dirección se otorga por ley en menoscabo de órganos colegiados con loque se corta el paso a la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones que atañen a su centro. Es por tanto una ley que hace menos democrático y transparente el sistema educativo.
A continuación dejo otros artículos o enlaces que recogen apuntes, comentarios y opiniones sobre este anteproyecto de ley de educación.
- Aquí hay un análisis de la LOMCE hecho por Fernando Trujillo, esta entrada no tiene desperdicio (LOMCE analizada).
- Digiriendo la LOMCE, es un análisis personal del anteproyecto por el autor del blog XarxaTIC (sobre Educación y nuevas tecnologías).
- Otro análisis del anteproyecto se encuentra enel blog Educadores21, en su post La LOMCE: un retorno sin futuro
- En el blog Eduideas también se analiza el texto y se subrayan algunos de sus errores (según el autor), se puede leer en » Los consejos ignorados de Europa».
- El catedrático de Sociología Fernández Enguita en su blog hace una crítica de la segregación temprana del alumnado que propone este anteproyecto (artículo: ¿Adónde quiere devolvernos Wert?)
- Nota de prensa de Soy Pública sobre la LOMCE – el colectivo Soy Pública presenta los claros 10 puntos que le hacen oponerse a este anteproyecto de ley.
- Desde CC.OO. se presenta este trabajo rápido que compara en modo tabla la LOE con el anteproyecto de ley LOMCE, y concluye CCOO que la LOMCE es una contrarreforma ideológica.
- Vídeo: Mesa de debate sobre la nueva reforma educativa -LOMCE- de V Televisión, en gallego, con jurjo Torres (catedrático de Universidade de Didáctica e Organización Escolar,Universidade da Coruña)
- Desde Soy Pública presentan este análisis de lo que esconde la LOMCE: Lo que esconde la LOMCE. Análisis del anteproyecto de Ley de Educación
Ya ha nacido una movilización para intentar para esta ley:
Movimiento Social por la Escuela Pública_Asturias
¿LOMCE? No, gracias
http://escuelasinexclusiones.blogspot.com.es/2012/10/lomce-no-gracias.html
[…] aquí el enlace al artículo: https://biodeluna.wordpress.com/2012/10/02/la-lomce-que-viene/ Comparte:ImprimirTwitterCorreo electrónicoFacebookLinkedInTumblrMe gusta:Me gustaSe el primero en […]
[…] unos días presentaba un breve análisis de La LOMCE que viene así como en la entrada anterior tenéis una interesante presentación que disecciona el trasfondo […]
[…] otras ocasiones os hablé de la la LOMCE que viene. La mentablemente, el caso es que ya ha llegado, fue aprobada por nuestros […]
[…] En posts anteriores hemos repasado el porqué de nuestra oposición a La LOMCE . […]
[…] En primer lugar resulta un tanto chocante oir al lenguaraz ministro Wert reclamar para sí mayor libertad de expresión. ¿Mayor aún? No será porque le falten micrófonos, cámaras y periodistas amistosos cada vez que se levanta dicharachero, que es bastante a menudo. Más bien se trata de la colisión entre su derecho a hablar y el de los de enfrente a ser escuchados. No cabe duda de que la comunidad educativa no tiene los privilegios de que goza el ministro de educación a la hora de comunicar su mensaje. ¿La prueba? Preguntad a cualquiera a bote pronto cuáles son las críticas que hace a la LOMCE la comunidad educativa. […]